sábado, 11 de octubre de 2008

Yours for the reconstruction of society, Goliah


Ahora los puntos empiezan a conectarse. Sí, ahora recuerdo. Ustedes disculparán la cantidad de tonterías y trivialidades que me veo en la necesidad de escribir, pero todo sea con el noble afán de exponer el contexto de una pequeña idea que me vino a la mente hace rato. Es que los sábados son días especialmente propicios para la meditación y la vigorexia, y hoy el clima como ya se vuelve costumbre estuvo simplemente perfecto.

En fin, he de comenzar diciendo que últimamente he recordado bastante aquel distante tiempo de estudiante universitario. Y no sé por qué, en particular recuerdo con agrado una época, creo que por ahí del 2000, en la cual solía frecuentar mucho la biblioteca del tec. Aunque los edificios son bastante feos, la biblioteca por dentro siempre me ha gustado, es de esos lugares que dan una indescriptble sensación de tranquilidad y amplitud.

Pues fue justo ahí donde leí un libro que me gustó, de historias cortas de Jack London. En especial una titulada Goliah (1910), que trataba sobre el ahora gastado tema del idealista (o sea malvado) que, a través de cartas al periódico, plantea la necesidad de reconstruir la sociedad, obviamente siendo él el mandamás, so pena de destruir ciudades enteras con la ayuda de armas potentísimas. Nada especial, pero el tipo firmaba las cartas con el pseudónimo que da título a la historia y eso me parecía que le daba un aire de misterio muy interesante...

Por otro lado, en la tele pasaron un episodio de una serie llamada Criminal Minds que trató de exactamente lo mismo (bueno, ustedes entenderán, porque apuesto a que los guionistas no son precisamente Mr. London). Sí, un cliché en nuestros días. Y luego me preguntan por qué no me gustó V for Vendetta, ¿será el guión súper original acaso? Whatever...
El martes de la semana pasada, caminando por el muelle de Sydney, una gran placa sobre el piso llamó mi atención. Y no es que sea morboso ni chismoso, pero fue algo raro porque de todos yo fui el único que se detuvo un instante para leerla. La placa era (¿quién lo hubiera imaginado?) sobre Jack London:

Todo un personaje el señor...

Ahhh, pues resulta que hoy decidí darme una vuelta por las novelas en la biblioteca, a ver si algo llamaba mi atención, pues al parecer mi humor no estaba para películas. Pensé en un título harto famoso en la literatura anglosajona, para averiguar su ubicación, y lo primero que me vino a la mente fue Of mice and men, de John Steinbeck. Quizás algo para rednecks, pero algo tendrá para ser considerada un clásico. Como sea, -me dije- si encuentro algo interesante en el camino, perfecto.

A qué no adivinan el libro de qué autor llamó mi atención antes de llegar a la S...

Y he de decir que todo esto fue completamente inesperado, pero en cuanto volteé a ver aquel libro rojo y vi que era de historias cortas de Jack London (!) no pude evitar esbozar una sonrisa... Lo más curioso del caso es que este libro no contenía Goliah, pero me hizo recordar el título.

Fue justo en ese momento cuando todo lo acontecido en las últimas 2 semanas cobró sentido, casi instantáneamente. Una sensación extraña pero sumamente gratificante.

¿Por qué será que nunca he escrito un guión para una película? Ahh claro, porque sólo a mí me gustaría...

Por cierto, pueden leer Goliah aquí.... Es más interesante de lo que podrían pensar. Y pensar que fue escrita hace 100 años...

No hay comentarios: